Un trabajador que lleva equipo completo de protección contra caídas se encuentra junto a una turbina eólica. Al fondo se pueden ver más turbinas eólicas. En primer plano se muestra el logotipo de la empresa Portwest con el lema "Peak Protection". Se proporciona un enlace que conduce a nuestra protección contra caídas.

La protección contra caídas garantiza la seguridad de los trabajadores en entornos laborales peligrosos. El uso de protección contra caídas está regulado por ley para actividades en andamios y escaleras, en las aberturas de las casas, en el tejado y en las grúas. A continuación se muestra una breve descripción general de las regulaciones.

 

Normas legales sobre protección contra caídas

Los trabajos en altura plantean riesgos específicos, por lo que los empresarios están obligados a tomar medidas para proteger a sus empleados. La legislación europea exige que todos los productos de protección contra caídas estén certificados según determinadas normas de seguridad. Esto se garantiza mediante el cumplimiento de las siguientes normas:

EN 358:2018: esta norma especifica los requisitos para correas y sistemas de correas. Se utilizan cuando los trabajadores necesitan permanecer en su posición durante su trabajo, como en andamios o durante trabajos de mantenimiento.

EN 361:2002: esta norma especifica los requisitos para los arneses de seguridad diseñados para detener de forma segura a un usuario en una caída libre. Los arneses de seguridad son especialmente indispensables en la industria de la construcción, en los trabajos en tejados y en la industria de la energía eólica.

 

Un trabajador lleva un chaleco de seguridad amarillo y equipo completo de protección contra caídas. También usa guantes protectores y gafas de seguridad. Se muestra el arnés Portwest Ultra de 2 puntos FP72 junto con una descripción de sus características. Se proporciona un enlace a la página del artículo con los detalles.

 

EN 354:2010 - esta norma se refiere a los elementos de amarre que forman una parte esencial del sistema de protección contra caídas. Los cordones garantizan que el trabajador permanezca conectado de forma segura al punto de anclaje.

EN 355:2002 - Esta norma especifica los requisitos para los absorbentes de energía que reducen la fuerza del impacto al detener una caída. Esto es especialmente importante para minimizar las lesiones del usuario en caso de caída.

 

Elemento de amarre elástico de 1,8m con amortiguador de energía hasta 140kg FP74 en color naranja. Hay un enlace que lleva a la página del artículo.Elemento de amarre elástico en Y con amortiguador de energía hasta 140 kg FP75 en color naranja. Hay un enlace que lleva a la página del artículo.

 

Áreas de aplicación de la protección contra caídas

Los sistemas de protección contra caídas se utilizan en muchas industrias y entornos laborales, incluidos:

  • Industria de la construcción: los trabajadores de la construcción a menudo están expuestos a altos riesgos de caídas, especialmente cuando trabajan en andamios, techos y grúas de construcción.
  • Mantenimiento industrial: El personal de mantenimiento de las instalaciones industriales suele tener que trabajar en alturas, ya sea en plataformas o en el mantenimiento de maquinaria y equipos.
  • Energía eólica: Los técnicos que mantienen y reparan aerogeneradores deben poder moverse con seguridad a gran altura.
  • Telecomunicaciones: los técnicos que mantienen torres de telefonía móvil y otros equipos de comunicaciones elevados necesitan soluciones eficaces de protección contra caídas.

 

Arnés Portwest Ultra de 1 punto FP71 en color naranja-negro con enlace al artículo.Arnés de 3 puntos Portwest Ultra FP73 en color naranja-negro con enlace que lleva a la página del artículo.

 

Invierta en la seguridad de sus empleados y asegúrese de que sus sistemas de protección contra caídas cumplan con las normas europeas. Si tiene alguna pregunta o desea obtener más información sobre nuestros productos y servicios, no dude en contactarnos.

¡Mantenerse seguro!

 

Botón naranja que conduce a nuestros sistemas de protección contra caídas.